Congelar Verduras
Jorge
2004-02-25 01:16:49 UTC
Hola!! Tengo la siguiente inquietud.¿ŽCuál es el procedimiento correcto para
congelar verduras como: Porotos Verdes, Pimientos, Arvejas, Maíz?
Intenté hacerlos, directamente desde la mata al freezer.. pero no me resultó

Gracias

Jorge
Pablo
2004-02-25 01:24:15 UTC
Tienes que blanquearlos ,,
Esta técnica sirve para conservar el color de las verduras, suavizar el
sabor o ablandar las carnes, quitar impurezas y facilitar el pelado. También
se usa para desalar el tocino y las carnes curadas.
Para blanquear carnes o huesos hay que sumergirlos en agua fría y llevarla a
ebullición por 1-2 minutos. Se bota el agua y se refrescan las carnes con
agua fría. Para blanquear verduras o frutas, se las pone en agua hirviendo
de ser posible con sal gruesa por 3-4 minutos e inmediatamente después se
las sumerge en agua con abundante hielo para detener su cocción.

Despues las pones en bolsas plásticas y a congelar
Jorge
Ángeles
2004-02-25 02:22:31 UTC
Que interesante.. esa ha sido una inquietud q he tenido tambien.. pero
dime como se hace con los frutos delicados como las frutillas,ó melones
(una vez hace muchos años.. cuando yo era niña.. :)... (bueno el
chiste)... probe unos melones en esferas pequeñas ..creo q hechos con
sacabocados.. y vi cuando una gringa amiga los sacaba de freezer, y
jamas le pregunté como lo hacian... porque estabamos en pleno agosto.???

Imagino que 3-4 minutos para ello puede arruinar la fruta.. o no???
eso
Ángeles

pd.. disculpen lo esparcido de mis ideas.. pero he estado trabajando
tanto..con una investigacion.. q las pocas neuronas q me quedan.. son
las q no redactan bien o hila coherentemente las ideas.. toy cansada!!! :'(
Post by Pablo
[...]
Hola!! Tengo la siguiente inquietud.¿´Cuál es el procedimiento correcto
Jorge
Jorge

Jorge
Mele
2004-02-25 20:37:23 UTC
Post by Jorge
[...]
En mi casa toda la vida se han congelado directamente... previo "desgrane"
obvio!

En el caso del choclo, se pica primero, se mete en bolsas, se le saca el
aire antes de cerrarlas.
Arvejas, porotos granados, habas, se desgranan y se embolsan igual.
Porotos Verdes, los pico sacando los hilos y puntas, se embolsan.

En mi vasta experiencia puedo decir humildemente, que he congelado de casi
tido, y lo unico que no me funciono fueron las papas crudas.

Por ejemplo, zapallo amarillo o italiano, lo congelo pelado y picado, en
bolsas.

Frutillas, frambuesas, damascos, duraznos y demases cosas, sin cuezco y
frescas.

Pimenton lo congelo entero, aunque despues solo sirve para usarlo cocido,
ya que pierde la firmeza, igual que el zapallo.

No me acuerdo que mas jajaja :)
pero pregunten si se les ocurre algo

Cariñso a todos, especialmente a la Presi!!!
--
Mele Ruiz-Tagle
"Men who knows, speaks not,
Men who speaks, knows not"
Pablo
2004-02-26 02:56:11 UTC
las debes estilar un poco para sacar del exceso de agua,,,

Cuando en algún congelado dice que es IQF se refiere a la norma
internacional de congelación, y esta dice que puede tener hasta un máximo de
12% de agua,, es decir,, de 1kg de producto, al descongelarlo deben quedar
como mínimo 880 gr de producto..... esto por lo general no ocurre, sobre
todo con los camarones en donde encuentras hasta un 60% de agua, por eso el
precio muy barato algunas veces...
Post by Jorge
congelar verduras como: Porotos Verdes, Pimientos, Arvejas, Maíz?
Intenté hacerlos, directamente desde la mata al freezer.. pero no me
resultó
Post by Jorge
Gracias
Jorge
Pablo
2004-02-26 02:59:40 UTC
en el caso de la frutas es diferentes , ya no se someten al blanqueado,,,,

Pero para congelarlas se recomineda que primero se congele por separa cada
uno de los frutos, sobre todo en lo berries.... esto es, ponerlos en una
bandeja con el producto separado y poner a congelar, una vez congelado se
ponen en bolsas... si no se hace este procedimiento, lo mas probables es
que obtengas una masa de fruta...
Post by Jorge
congelar verduras como: Porotos Verdes, Pimientos, Arvejas, Maíz?
Intenté hacerlos, directamente desde la mata al freezer.. pero no me
resultó
Post by Jorge
Gracias
Jorge
Carmen Muller
2004-03-01 00:22:35 UTC
Querida Mele,
Gracias por los saludos, (no sabes cúanto me acuerdo de ti), te he escrito
varias veces, pero parece que no han llegado,
Un abrazo,
Carmen
Men who speaks, knows not"
Mele
2004-03-01 19:06:34 UTC
Post by Carmen Muller
[...]
tenia un problemita con mi correo, pero ya lo areglamos :)
Gracais :***