Consulta sobre Olla
tuner
2009-02-06 21:38:29 UTC
Estimadas y estimados,

No recuerdo si alguna vez lo pregunté aquí, pero ojalá alguien pueda
orientarme.

Hace unos años, compré en Pomaire una olla cazuelera grande de greda (caben
perfectamente unos 3 pollos enteros). El asunto es que jamás la he usado y
me da lata que se esté perdiendo en un rincón de la casa. Necesito saber si
es llegar y usarla o hay que hacerle algún tratamiento previo. Creo que
alguien me dijo que había que curarla con leche o algo parecido.

Gracias de antemano.

Saludos,

Tuner
Derbygreen
2009-02-06 21:01:14 UTC
Hola Tuner:

Hay muchas formas que la fente utiliza para "curar" las ollas o cazuelas de
greda (barro para nosotros los mexicanos), sin embargo una muy sensilla para
curarla y efectiva es preparar un poco de cal con agua y untársela (como
pintar) a la olla o cazuela por la base (pero por fuera), esta mezcla debe
estar "aguadita" pero al la vez algo espesa como para que se adhiera, y la
dejas secar.

La idea de "curar" una cziela es evitar que se filtre, pues como debes saber
la greda o barro es un material muy poroso por el cual se filtran los
líquidos, por tanto se le debe aplicar algo que le ayude a tapar el poro,
pero debe ser suficientemente líquido como para que intente filtrarse y lo
suficientemente espeso como para que le forma una capa.

Igualmente puedes ponerle yeso o cemento blanco, yo lo he hecho con cal..

Espero haberte ayudado en algo.

Saludos.............Derbygreen.
Tuner
tuner
Tuner
c***@vtr.net
2009-02-06 07:39:09 UTC
Hola Tuner,

Las que yo compré hace años, las curé como me recomendaron calentando leche
en ella y luego moviendo la olla para que penetrara en toda la superficie
interior. Y resultó excelente.

Saludos
Carmen
Tuner
tuner
2009-02-07 00:46:17 UTC
Muchas gracias Carmen. Algo así era lo que había escuchado. Aprovecho la
oportunidad de consultar otra cosa. ¿Estas ollas se utilizan de manera
normal con fuego alto, bajo, sobre un tostador?
Tuner
c***@vtr.net
2009-02-06 08:58:47 UTC
Con fuego normal y si es un cocimiento más largo, un tostador siempre es
bueno, para que no se peguen los alimentos.
Feliz fin de semana,
Carmü
Tuner
tuner
Tuner
c***@vtr.net
2009-02-06 19:43:38 UTC
No se pondrá con un leve olorcillo rancio con el tiempo? hay que probar, me
faltan dos platillos así que compraré para ver esta nueva posibilidad.
Gracias,
Carmen
Tuner
Ayer, sí, ayer! ... compré una fuente y unos platos de greda en ...
Pomaire. Y la viejita que nos atendió, muy bien por cierto, nos dijo que
para curarlos había que embetunarlas con mantequilla, por todos lados.
Calentar el horno de la cocina mientras tanto, luego poner los utensilios
durante 15 minutos (adentro del horno obviamente). Luego apagar y dejar
ahí hasta que se enfríen. Recomendó hacerlo a última hora de la noche.
No sé si será igual para las ollas.
Y, al otro día, lavarlos con aguita no ma', nada de lavalozas ya que la
greda absorbe esa cuestión y después comes todo con sabor a quix. La
mantequilla, dijo que se absorbía por los utensilios de greda.
Aún no lo he hecho, sino te contaría cómo quedan.
Saludos
hernán
Tuner
hernan

Tuner
tuner
2009-02-07 15:03:21 UTC
Le comenté tu mensaje a mi esposa y me respondió "¡Ah, verdad que eso fue lo
que me dijo el sr. que nos la vendió!" En fin, muchas gracias por tu
respuesta. Vamos a tener que echar al cara y sello para ver qué método
utilizaremos.
Tuner
Dorothy
2009-02-07 13:08:44 UTC
Hay unas fuentes de cerámica como esa de la que hablan con una tapa para
asar pollos por
ejemplo, que cuidan tanto el sabor por el solo hecho de tener una tapa con
la que se cocina.
Con cuidado claro, no poner luego en mármol si aún está caliente.

Hablando de tapas, alguien me puede decir como son las "tapas" espàñolas que
toman ellos
en las tabernas? Tengo entendido que son como las picadas que hacemos aquí
para acompañar alguna cervecita en compañía.

Hernán, no es usted el mismo Hernán que hacia tertulia con nosotros en otros
tiempos?

Saludos
Dorothy
Tuner
hernan
2009-02-07 23:25:04 UTC
Dorothy

Creo que no soy ese Hernán del que te acuerdas, es muy poco lo que participo
en este foro, y en todos en general, más bien pregunto cosas de vez en vez,
ya que mi fuerte no anda cerca de la cocina, aunque me gusta la repostería y
no niego que me gustaría aprender más cosas.

Ahora que sí algo sé y puedo ser de alguna utilidad para alguien, bueno...
ahí estoy, como lo intento ahora, por ejemplo.

¿Las tapas que se toman?... No po'.. tú mismo lo dices más abajo, ... para
acompañar cervezas y otros bebestibles, o sea, con picadillo (quesos
variados, jamón serrano y no se cuanta cuestión más, hasta pulpo le colocan
a las tapas).

Saludos

hernan
Tuner
Dorothy
2009-02-08 12:14:21 UTC
Muchas gracias Hernán, y mucho gusto de que visites el grupo este que es de
lo más cariñoso, divertido y pacífico. La mayoría son chilenos, pero habemos
algunos metidos de
contrabando porque nos simpatizan los chilenos.

Un cordial saludo y que tengas un feliz domingo, precioso como hoy es en
Buenos Aires.
Dorothy
Tuner
Derbygreen
2009-02-09 15:01:13 UTC
Idema querida, este grupo es excelente y sus integrantes chilenos un
amor.............Derbygreen.
Post by Dorothy
[...]
Post by Dorothy
a las tapas).
[...]