cremor tartaro
ranita
2009-02-24 12:14:16 UTC
Hola a todos, me puede aclarar alguien con qué reemplazo eso en una
torta y para qué sirve? mil gracias, besos
c***@vtr.net
2009-02-24 13:09:28 UTC
Tengo entendido que con polvos de hornear, también he visto que usan
bicarbonato.
Saludos
Carmen
"ranita" <***@anses.gov.ar> escribi� en el mensaje news:19dfd77e-ac31-47cf-bd55-***@a12g2000yqm.googlegroups.com...
RANITA
gracias, besos
Dorothy
2009-02-25 13:49:02 UTC
Ranita, para mí siempre fue un misterio para qué podía servir el crémor
tártaro y qué era.
Cuando he ido a comprarlo hace muchos años no había.
Creo que se puede hacer la torta sin ese elemento. A mí no me parece que
perjudique el
batido para nada.

Suerte
Dorothy
gracias, besos
Andrés Ibarra
2009-02-25 16:41:43 UTC
Ahí está una breve descripción. Hace años compré un envase que aún le queda
más de la mitad. Es impresionante la diferencia en batir las claras con un
poquito de cremor tartaro que al batirlas solas. Quedan con una dureza
notable. Ni idea con qué se podría reemplazar.

http://www.cherrychile.cl/catalogo/advanced_search_result.php?keywords=cremor+tartaro&Submit=Buscar&osCsid=12e83bcb8085ff9d6821342b1c177683

"ranita" <***@anses.gov.ar> escribi� en el mensaje de noticias news:19dfd77e-ac31-47cf-bd55-***@a12g2000yqm.googlegroups.com...
Derbygreen
2009-02-25 18:10:27 UTC
El cremor tártaro es un producto que si lo pruebas es de sabor ácido, por lo
que se puede bien sustituir, como dice Carmen, con polvo de hornear, o
bicarbonato, sin embargo la más usual es con jugo de limón, ya que además de
quitarles a las claras la "choquía" a huevo también le da firmeza al
esponjado de las claras.
Cariños...........Derbygreen.

Dorothy
2009-02-25 17:58:03 UTC
Pues yo no lo he usado nunca. Bato las claras con un poquito de sal fina y
el batido se hace
rápido y consistente.

Saludos
Dorothy
c***@vtr.net
2009-02-25 19:30:53 UTC
Andrés,
Normalmente hago una a dos tortas de merengue semanal. Acabo de rellenar
otra, y siempre bato las claras (8) con una pizca de sal y una cucharadita
de royal y me quedan muy bien los discos. También sé que otras perksonas le
ponen una cucharada de vinagre.

Saludos
Carmen
Pastelero
2009-02-26 02:40:42 UTC
Es la respuesta más acertada de todas, exceptuando que ni el bicarbonato ni
el polvo de hornear son sustitutos del dichoso cremor tártaro, pero sí lo es
el jugo de limón. Simplemente se trata de añadir un elemento ácido al batido
de las claras, para lo cual unas gotas de vinagre serían igualmente
adecuadas.

Saludos

Pastelero
ULDA
2009-02-26 09:54:11 UTC
Post by Andrés Ibarra
[...]
torta y para qué sirve? mil gracias, besos- Ocultar texto de la cita -
- Mostrar texto de la cita -
En el caso de la torta de merengue, una amiga mia me enseño a hacer
una en la cual le pone vinagre, y royal le da una consistencia bien
especial..

Saludos

Ulda =0_0=
Dorothy
2009-02-26 11:43:03 UTC
La torta de merengue es un disco de merengue cocido al horno a bajísimo
fuego?
Si es ese, yo lo hago batiendo las claras con un chiquito de sal y no tengo
ningún problema
con el armado del fisco. Meto el merengue en una manga y voy formando el
disco con el
pico de decorar. Claro que tiene que estar muy suave el horno y hasta a
veces abrirle la
puerta un poquito para que pierda calor. Demanda como 8 horas cocer el disco
de merengue
Por ahí como lo hacen?

Dorothy

Ulda =0_0=
c***@vtr.net
2009-02-26 12:21:50 UTC
Querida Dorothy,

Igual, solo que no uso la manga simplemente lo hago con una paleta y luego
aliso, pero solo toma 2 y media horas en horno bajo. (Primero les doy 5
minutos de horno fuerte) y enseguida sigo con el tiempo mencionado, luego
apago el fuego y dejo los discos en el horno hasta la mañana siguiente.
Saludos
Carmen
Ulda =0_0=
c***@vtr.net
RANITA
2009-02-26 12:50:57 UTC
Post by c***@vtr.net
Hola Jorge,
Gracias y saludos,
Carmen
Post by Derbygreen
[...]
gracias a todos, voy a probar con la torta de mi cumple que debo en la
oficina, besos
Erik
2009-02-26 14:02:53 UTC
"...ni el bicarbonato ni el polvo de hornear son sustitutos del dichoso
cremor tártaro, pero sí lo es el jugo de limón..."

Cierto y Falso, la verdad es que depende de qué situación estemos hablando,
para comprender un poco más, es mejor saber en forma clara QUÉ ES el Cremor
Tártaro.

Hace algún tiempo me tocó Auditar una empresa en la que tuve que averiguar
para qué servía este polvito y no quedar de ignorante... jejeje.

Pues bien aquí va:

Cremor Tártaro (es una sal del ácido tartárico o también conocido como
bitartrato de potasio, perteneciente a la familia de los ácidos
carboxílicos)

Se encuentra en las uvas y se obtiene después del proceso de vinificación.
Son cristales blancos o incoloros o polvo cristalino de sabor agradable
ácido.

Tiene muchos usos (colorar metales, estañado de metales, reductor de oxido
de cromo, uso medicinal catartico, laxante, diurético, etc).

Dentro de la industria alimentaria (que es la que nos interesa) se utiliza
como "acidificante" y conservante natural (bebidas gaseosas, condimentos,
etc).

Mas específicamente, en pastelería y en confitería se usa para:

- Impedir la cristalización del azúcar
- Aumentar el volumen de masas y preparaciones
- Estabilizar claras de huevo.

En muchas preparaciones de Pastelería se hace reaccionar con bicarbonato
para obtener un sucedáneo de fermentación. Por esta razón muchos polvos para
hornear tipo Royal llevan crémor tártaro en su composición.

Reemplazos posibles:

***Para aumentar volúmenes de masa:
-Levaduras Naturales (bicarbonato de sodio, carbonato de amonio, levadura de
cerveza)
-Polvo de hornear (que no es otra cosa que bicarbonato de sodio y cremor
tártaro mezclados)
-Levadura (previamente diluida en agua tibia)

***Para estababilizar claras de huevo:
-Unas gotitas de jugo de limón (elemento que también es ácido, como el
Cremor tártaro)

Como ven, tanto Derby y Pastelero tienen razón en sus posiciones.

ENJOY!!!

Erik

ULDA
2009-02-26 15:05:14 UTC
___________________________________________________________________________­_____
Post by Derbygreen
[...]
Te pasaste, Erik!!!, gracias por esa explicacion...a mi tambien me ha
quedado clarito lo del famoso cremor tartaro..que aca no he usado
nunca..

Un abrazo grande para ti y tu sra. madre.

Ulda =0_0=
Erik

Ulda =0_0=
Dorothy
2009-02-26 23:27:46 UTC
Sí, es otro modo de hacerlo.
Volviendo al crémor tártaro. Me imagino que los discos que venden para
emplear en las
tortas, por lo menos aquí los venden a los discos de merengue para preparar
los gateaux,
digo ,esos discos han de tener crémor tártaro, pero me resultan muy duros y
a mí el merengue del imperial ruso, poe ejemplo me gusta tiernito y que
pueda deshacerse en la boca.
Cada una con su locura.

Bye, dear.
Dorothy
Ulda =0_0=
ULDA
2009-02-26 22:54:58 UTC
Post by c***@vtr.net
Post by Dorothy
Post by c***@vtr.net
otra, y siempre bato las claras (8) con una pizca de sal y una cucharadita
de royal y me quedan muy bien los discos. También sé que otras
perksonas
Post by c***@vtr.net
Post by Dorothy
le
Post by c***@vtr.net
Post by Dorothy
Post by Dorothy
Post by c***@vtr.net
Post by Dorothy
Post by c***@vtr.net
[...]
Ulda =0_0=- Ocultar texto de la cita -
- Mostrar texto de la cita -- Ocultar texto de la cita -
- Mostrar texto de la cita -
Mhhhh...si gustas te paso la receta que me dio mi amiga del
merengue..le queda blando y de muy buena consistencia.

Ya quisiera yo estar por esos lares donde estas...mi hijo mayor esta
estudiando en Palermo.

Besos querida Dorothy.

ULda =0_0=
c***@vtr.net
2009-02-26 23:05:50 UTC
Querida Dorothy,

Tengo entendido que los discos que venden en los super y otros negocios,
son sintéticos, porque a su vez he visto que venden este producto en
negocios especializados, a mi me parecen discos de plumavit, y se hacen
polvillo.
No sé si allá será así, pero a quí me parece que muchas veces usan esos
productos.
Saludos
Carmen
Post by c***@vtr.net
Post by Dorothy
Post by c***@vtr.net
otra, y siempre bato las claras (8) con una pizca de sal y una cucharadita
de royal y me quedan muy bien los discos. También sé que otras
perksonas
Post by c***@vtr.net
Post by Dorothy
le
[...]